lunes, 17 de junio de 2013

9 Lunas


Nombre: Paola Gómez Barletta
Proyecto: 9 Lunas
País: Panamá
Área de impacto: Mujeres Indígenas (Emberá y Gunas), sus familias y comunidades.
Web: https://www.facebook.com/chispasdeamor?fref=ts
Fecha inicio: agosto de 2011

 
 


La esencia del proyecto 9 Lunas es mejorar la calidad de vida de mujeres que viven en poblaciones empobrecidas, rurales y apartadas, dándoles un valor más allá de lo monetario a su cultura, para que la sigan transmitiendo de generación en generación, cosa que en Panamá y la región se ha ido perdiendo.
 

¿De qué se trata tu proyecto?
Crear cadenas de valor sostenibles que promuevan el desarrollo de comunidades rurales a través de brindarles trabajos a las mujeres dentro de su entorno familiar y cultural; creando nexos con los mercados locales e internacionales. 

 ¿Cuál es su objetivo principal y su público objetivo?
En esencia, el enfoque del proyecto es mejorar la calidad de vida de mujeres que viven en poblaciones rurales y apartadas, no solo dándoles un ingreso sino también un valor más allá de lo monetario - impulsar su cultura, para que la sigan transmitiendo de generación en generación, ya que en Panamá y la región se ha ido “perdiendo”. Las nuevas generaciones prefieren migrar de sus entorno y su cultura en busca de mayores remuneraciones económicas.  En primera instancia, el grupo objetivo a apoyar son las mujeres indígenas de Panamá (existen siete grupos indígenas en el país, de los cuales ya he trabajado con dos, las Emberá y las Gunas). He trabajado bajo un modelo de negocios incluyente que introdujo la ONG guatemalteca “Comunidades de la Tierra”. Esto mientras trabajaba en una comercializadora social panameña llamada “Chispas de Amor” S.A. con fondos de la USAID. 

¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?
Desde muy pequeña he sentido mucha curiosidad por las diferentes culturas, sus tradiciones, su manera de ver la vida y expresarse.  Es ahí donde empecé a preguntarme de dónde vengo. Sin mover muchas ramas del árbol genealógico comenzaron a vislumbrarse orígenes cubanos, italianos, afro caribeños y Ngöbe.  Este último es el grupo más grande de indígenas en Panamá, y también el más empobrecido.  Me di cuenta que no sabía mucho de mis propias raíces, de su cultura y de su futuro en nuestro país.  Los Ngöbe al igual que los otros seis grupos indígenas panameños, tienen mucho que ofrecer, que cultivar para nuevas generaciones y es a través de su legado y cultura que podemos encontrar una alternativa para salir de la pobreza. 

¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy). 
Como mencioné antes el “click” ocurrió siendo bastante pequeña, pero fue en secundaria que me involucré más con el tema y mi tesis de graduación del bachillerato internacional fue el rol de la mujer Emberá en su sociedad.  En el 2009 apliqué a un programa de liderazgo en Praga con la idea de crear algún tipo de negocio con las mujeres Ngöbe utilizando sus habilidades tradicionales y artesanales.  Al regresar a Panamá – muy motivada -, me encontré con muchos obstáculos y necesidades personales también. Pero nunca cesé de compartir mi sueño de trabajar con mujeres indígenas en mi país para lograr que ellas trabajasen para lograr una mejor calidad de vida, y continuar cultivando su cultura.  En el 2011, una “Life Coach”, colega y fundadora de la comercializadora social panameña “Chispas de Amor” (que comercializa la marca guatemalteca Wakami), me llamó y me dijo: “Tengo tu sueño en mis manos…¿te apuntas?” y me ofreció la oportunidad de trabajar incubando empresas de mujeres indígenas en el área del Darién con fondos de USAID y el Modelo de Negocios Incluyente desarrollado por María Pacheco y su ONG Comunidades de la Tierra.  Sin dudarlo me lancé y un año después obtuvimos diseños y productos de nivel internacional.  En ese año tuvimos muchos obstáculos personales, grupales… todo, pero más aún bendiciones y un crecimiento enorme.  Al irse USAID de Panamá antes del tiempo esperado, el proyecto quedó en pausa por cuestiones de falta de fondos, pero no así mi pasión por seguir creando y creyendo en estas mujeres y su legado. 

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué?
Hasta el momento el proyecto se hizo a través de fondos de USAID con apoyo de “Comunidades de la Tierra” y de la comercializadora de la marca Wakami, “Kiej de los Bosques”.  "Chispas de Amor" se encarga de incubar empresas, de diseñar y comercializar sus productos

Si el proyecto está en más de un país, legalmente ¿cómo están vinculados? 
El modelo de negocios como tal le pertenece a María Pacheco y “Comunidades de la Tierra”.  La marca Wakami también es de ellos, pero los diseños hechos en Panamá que se agregaron al portafolio de la marca son de "Chispas" y de las diseñadoras, entre ellas yo. 

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno?
El proyecto como tal se logró sin fondos del gobierno, pero más adelante sí inscribimos a las artesanas en AMPYME, el ministerio que se encarga de micro y medianas empresas en Panamá. 

¿Por qué tiene o no tiene una relación?
Claro que todo apoyo monetario es bienvenido. Esto no es una labor fácil, entre el transporte a comunidades remotas y todo el proceso de incubación, creación de producto y su comercialización bajo un marco de comercio justo. Pero es en realidad una incubadora de negocios que debe sostenerse a través del tiempo cuando ya la incubación ha terminado, y no un proyecto de gobierno. 

Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
Por el momento la relación es saludable.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto?
Muy importante como para los que estábamos incubando como para ellas. Teníamos que contabilizar desde tiempos hasta materiales. Cada recurso se volvía imprescindible para mantener los costos del proyecto, de los productos y los salarios un mínimo de 10% por arriba del salario mínimo correspondiente a ese rubro. 

¿Quién está a cargo de esto?
La comercializadora, y a su vez las líderes de la comunidad quienes llevan un papel muy importante y se les da mayor entrenamiento y seguimiento. 

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado?
No si uno no tiene experiencia.  Es importante saber cómo se les va a pedir y en qué momento del año fiscal, ya que muchas empresas privadas se programan un año antes para las donaciones y aportes que harán.           

En su experiencia, ¿qué rol juega este sector?
En Panamá se ven más las donaciones del sector privado en ciertos rubros más específicos y puntuales.  El hecho que sea con fines de lucro siendo comercio justo, choca un poco, porque no existe la cultura en Panamá de este tipo de negocio que involucra un proceso de crecimiento en vez de caridad. 

¿Quién fue el primer inversionista de tu proyecto?
USAID.

¿De qué manera lo conseguiste? 
Comunidades de la Tierra” en Guatemala había trabajado con ellos anteriormente y querían expandirse a Panamá. 

¿Tu proyecto es sostenible financieramente? 
Se necesitan mínimo dos años para que se convierta en un proyecto sostenible. 

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en su proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo? 
Como es de muy bajo costo, más que voluntarios lo esencial es la participación de practicantes, ofreciéndoles también a ellos poner sus conocimientos en práctica a la vez de contactarse con comunidades rurales. 

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking le ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto? 
Este proyecto y mi participación en él se dieron por networking. Yo compartí mi sueño un año antes y la amiga que me escuchó me llamó puntualmente para ponerlo en marcha, ya que sabía que era mi sueño.  Ella seguía más con la parte de comercialización de los productos Wakami.  Todo se dio gracias a que Laura Arosemena, mi amiga, que comercializaba los productos Wakami, y era quien conocía a María Pacheco quien le ofreció incubarnos en Panamá (como ella incubaba en Guatemala desde hace 18 años). 

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?
En "Chispas" se medía el impacto basado en cuántas personas se entrenan, cuántos productos aprendían a hacer, y cuánto de lo que se hacían eran de calidad de exportación. Esto ayudaba a ver cuánto ingresos hacían para llevar a sus hogares, dinero que antes no tenían para apoyar a la economía del hogar.  De ahí se mide como implementan ese dinero en sus familias.  En la próxima etapa se debía hacer talle y peso de los niños, pero por cuestión de fondos no llegamos a esa etapa. 

martes, 4 de junio de 2013

Uruguay entre Todos


Nombre: Lucila Arboleya
Proyecto: Uruguay entre todos
Web: www.uruguayentretodos.com
Fecha de inicio: marzo de 2012





Uruguay entre todos trabaja a través de voluntarios y promueve el voluntariado. Estos son el corazón y el motor del grupo.

 
¿De qué se trata tu proyecto?, ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar?, ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

Uruguay entre todos (UET) es una organización que busca unir voluntarios con organizaciones sociales. Es el medio, el nexo entre estas dos partes. UET busca abordar las necesidades y carencias de comunicación existentes en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para lograr reposicionar el valor de la comunicación como elemento indispensable en su actividad. El objetivo es actuar como un nexo entre esas organizaciones y la comunidad, para contribuir a satisfacer necesidades específicas existentes en estas organizaciones. Para lograrlo, creamos un sitio web que sirve como herramienta de comunicación para difundir las necesidades, actividades y campañas de las OSC al resto de la comunidad. Aunque el sitio es solo el medio para hacerlo, atrás hay mucho trabajo e impulso. Buscamos posicionarnos como referencia para voluntarios, donaciones, servicios y recursos que puedan ser volcados a las OSC. El sitio difunde toda la información relevante emitida desde las OSC e incluyen coberturas periodísticas, fotográficas y audiovisuales de las actividades, acciones y campañas que se realizan en cada lugar.



 
¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto?

 Se forma a partir de un grupo de amigos que sienten la necesidad de generar un cambio real en la sociedad. Cada uno tiene su vida, su trabajo, sus estudios, pero también la voluntad y la energía de dedicar un pedacito de su día a día a aportar ideas y acciones que mejoren la vida de las personas que lo necesitan. Comienza como una inquietud entre amigos a principios de 2012 y se activa formalmente en abril de ese año. En agosto el Instituto de Juventud (INJU), parte del Ministerio de Desarrollo, otorga a UET el apoyo al proyecto al ganar uno de los Fondos de Iniciativas Juveniles que otorga la institución a proyectos con fines sociales como UET. Luego en octubre se oficializa la página web y se publica la misma (hasta ese momento el canal digital eran cuentas de Facebook y Twitter).


Legalmente ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, ¿legalmente cómo están vinculados?

Uruguay entre todos está en Uruguay y formalmente no es una organización jurídica en particular, sino que se mantiene como un grupo de amigos unidos por la causa. No enfrenta la necesidad (como muchas otras OSC) de llevar adelante el proceso de la gestión para ser, por ejemplo, una ONG, fundamentalmente por el hecho de no tener personal pago a cargo y por no recibir dinero en efectivo. UET es simplemente el canal, la vía de comunicación por la que se promocionan las necesidades y el trabajo de las OSC y el ofrecimiento de voluntarios, pero no maneja dinero.


¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno?, ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?

Las instancias con entidades gubernamentales han sido positivas y siempre hemos tenido apoyo del gobierno para seguir adelante con el  proyecto. En términos de apoyo financiero, UET recibió en el año 2012 un fondo del INJU (Instituto de Juventud asociado al Ministerio de Desarrollo en Uruguay) que fue utilizado para hacer frente a los costos de la página web, compra de dominio y otros gastos relacionados a campañas puntuales.


¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto?, ¿Quién está a cargo de esto?

Manejar el dinero con orden y planificación es importante, pero nosotros particularmente no manejamos cantidades de dinero importantes (no recibimos dinero salvo para pequeños gastos de administración) y por eso la contabilidad no es un tema de fundamental relevancia en nuestro caso. De cualquier forma, sabemos de organizaciones con las que estamos en contacto, que trabajan con un presupuesto mayor y para quienes éste es un tema muy sensible.

 
¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En su experiencia, ¿qué rol juega este sector?

Salvo donaciones individuales (y por ahora muy pequeñas), no tenemos vasta experiencia tampoco.


¿Tu proyecto es sustentable financieramente?

En “Uruguay entre todos” somos un nexo, una plataforma que se utiliza como contacto, donde todos los integrantes somos voluntarios. Por eso lo financiero no es un tema vital hoy.


¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto?, ¿Con qué unidades de negocio cuenta?

 Los ingresos del proyecto vienen de donaciones de las propias organizaciones mayoritariamente. Es decir, UET promueve jornadas, eventos (o simplemente difunde información sobre lo que hace una organización) con la propia organización, que en general ofrece los recursos para llevar a cabo las mismas. Además de ello, en 2012 ganamos un Fondo de Iniciativas Juveniles que otorga el Ministerio de Desarrollo de Uruguay y con ese dinero se compraron útiles o se pagó el sitio web y otros gastos.


¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en su proyecto?, ¿Son vitales para el éxito del mismo?

 Uruguay entre todos trabaja a través de voluntarios y promueve el voluntariado. Estos son el corazón y el motor del grupo.


¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

 Uruguay es un país muy chiquito, donde más que el networking lo fundamental es lo que nosotros llamamos “boca a boca”, este ha sido el medio por excelencia a través del cual nos hemos dado a conocer. Cada integrante le cuenta a un amigo, y éste a otro amigo, y se va agrandando la cadena hasta expandirse. Así hemos llegado a programas de radio y televisión.


¿De qué manera mide su impacto social?, ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?

 No tenemos inversionistas, salvo nosotros mismos. No es fácil medir resultados, pero sin duda es un tema pendiente en el que esperamos ahondar en el año 2013.