lunes, 29 de julio de 2013

Amigos del Deportivo Petare



Nombre: Jaime Oteyza Blanch
Proyecto: Fundación Amigos del Deportivo Petare
País: Venezuela
Área de impacto: Niños en extrema pobreza del municipio Sucre en Caracas
Página web: www.amigosdeldeportivopetare.com
Fecha de inicio: 2010





La Fundación Amigos del Deportivo Petare, busca masificar la práctica del fútbol como medio de inclusión social y de lucha contra la violencia en las zonas populares del municipio Sucre.


¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?
La Fundación Amigos del Deportivo Petare, busca masificar la práctica del fútbol como medio de inclusión social y de lucha contra la violencia en las zonas populares del municipio Sucre. Esto se hace a través de dotación de material deportivo a las 16 escuelas que hacen vida en la liga municipal de Sucre, este municipio está conformado por las barriadas más grandes de Venezuela. Por otra parte, la fundación forma a los entrenadores en los ámbitos futbolísticos y humanos, ya que son ellos quienes pasan más tiempo con los niños y son el medio de formación.
La Fundación, también beca a los niños con mayor necesidad económica para que el fútbol no se convierta en una carga para la familia, sino en una solución.  Adicionalmente, hay un plan vacacional para atacar el ocio y mantener a los jóvenes ocupados durante este tiempo, continuando con su formación futbolística y humana.

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente, ¿cómo están vinculados?
Somos una Fundación, ya que no tenemos fines de lucro.

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? ¿Desde tu perspectiva, consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
Este proyecto forma una alianza entre el ente público local (Alcaldía de Sucre), entes privados, a través de varias empresas que financian esto y la Coorporación Andina de Fomento (CAF), quien funciona como ente multilateral y apoya la formación de los entrenadores. La CAF con este proyecto busca, fomentar la formación humana a través del deporte, dejando evidencia a través de los resultados, que el deporte es un elemento fundamental en la inclusión social.

Además, la Fundación tiene relación con el equipo de primera división Deportivo Petare, dándoles una vía de desarrollo a los niños con talento, manteniendo viva su aspiración de llegar a jugar profesional.
¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?

El proyecto ha tenido mucha aceptación por parte de las empresas. Las empresas ven en el proyecto alto impacto a corto plazo y capacidad mediática, lo cual es muy valorado por ellas. Son las mismas comunidades las que exigen cultura y deporte para atacar el problema de la violencia, por lo que la empresa ve un medio para atacar un problema de la comunidad. La alcaldía da muchos beneficios a nivel tributario incentivando a las empresas a participar. Este proyecto, más que una carga monetaria, le da una herramienta social a las empresas.

¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

Sí, además de las donaciones del sector privado, recibimos un porcentaje de las ventas de los abonados del Deportivo Petare. Mientras el equipo siga creciendo en fanaticada, el proyecto también lo hará. El nexo entre la alcaldía y el sector privado, ayuda a la sostenibilidad del proyecto.

 ¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?

Los voluntarios principales son los padres involucrados con las escuelas. Queremos construir a mediano plazo una red de voluntarios estable en el tiempo. Adicionalmente, buscamos crear una alianza con las iniciativas de trabajo comunitario de universidades y colegios. Sin embargo, esto es un aspecto en el que la Fundación va a crecer.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

La aparición de la CAF en el proyecto, se logró a través del proyecto Paz Latino América, fundación aliada a nosotros. Su presidenta Eglantina Zingg creo el nexo con la CAF, generando esta alianza que tantos beneficios a traído.
En las reuniones de ONG, se ha logrado el mutuo apoyo. La relación cara a cara genera confianza, lo cual es básico para llevar a cabo un proyecto.

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?
La captación de los recursos en el país se ha convertido en un problema por las restricciones gubernamentales. El gobierno venezolano, busca centralizar las donaciones, por lo que los entes privados cada vez tienen menos posibilidades de hacer donaciones directas.

Nosotros apostamos por una fundación profesional, hemos crecido de 1 a 4 personas pero los recursos para hacer crecer el equipo son difíciles de generar. La polarización política muchas veces complica la llegada a las comunidades pero una vez superado esto, son ellos mismos quienes agradecen los beneficios.

martes, 16 de julio de 2013

Inspírate Perú


Nombre: Yerica García Claret
Proyecto: Inspírate Perú
País: Perú
Área de impacto: Personas con discapacidad
Página web: www.inspirateperu.org (en construcción)
Fecha de inicio: 17 de Noviembre del 2012




“Siempre relaciónate con personas que sepan mucho más que tú, compleméntate con las personas cuyas fortalezas son tus debilidades, recuerda siempre que todos en conjunto lograrán siempre un mejor trabajo, tú no eres el dueño de la verdad”.

¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

Inspírate Perú es una asociación que busca construir una sociedad sin barreras, reconociendo que todos somos DIFERENTES pero tenemos los MISMOS derechos y debemos tener las MISMAS oportunidades.



Misión: Somos un movimiento al servicio de las personas con discapacidad que contribuye  a su desarrollo integral a través de la interacción entre realidades distintas en espacios públicos.

Visión: Transformar sociedades que contribuyen al bienestar de las personas aceptando sus diferencias.

Objetivo principal: Lograr la inclusión de las personas con discapacidad en distintas realidades.

Grupo objetivo: Personas con discapacidad (niños, adolescentes y adultos).

Cómo surge: Esta iniciativa nace hace muchos años, cuando inicié mi trabajo como voluntaria en un colegio especial “La Alegría en el Señor”. A partir de esta experiencia, decidí estudiar la carrera de educación especial y hacer un colegio que prepare bien a estas personas. Conforme pasaron los años y fui conociendo más sobre el tema, decidí iniciar un colegio inclusivo y fue en Georgetown donde finalmente esta iniciativa se transformó en realidad, una asociación que ofrece tres programas de trabajo: inclusión social, inclusión laboral e inclusión educativa.


¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy)


La motivación ha variado mucho, cuando me di cuenta que el sueño se hizo realidad quería gritar a los cuatro mares, pero al mismo tiempo estaba muy asustada por el reto. Saber que ya estábamos con un pie adentro me llamaba a ser muchas más cosas, pero lamentablemente no podía hacerlo sola. Saber esto generaba en mí tensiones, pero al observar cada una de los  logros y actividades realizadas - y ver las vidas impactadas - volvía a cargar las energías.
Cuando dos miembros más se sumaron, me dije a mí misma, estamos por buen camino, y verlos trabajar porque simplemente creen en la idea, me motiva a continuar trabajando y desarrollarme en este tema.

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente, ¿cómo están vinculados?
Está constituido como una asociación sin fines de lucro.

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? ¿Desde tu perspectiva, consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
Actualmente trabajamos con las municipalidades. Ha sido una travesía de mucho aprendizaje. Considero que sí, es importante si realmente queremos lograr alcanzar una incidencia pública que logre cambiar la actual sociedad.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?
Sé que es de suma importancia. Lamentablemente no contamos con un contador pero nos apoya un administrador que va revisando nuestras finanzas.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?
Aún no hemos intentando conseguir donaciones de ninguna empresa pública o privada.

¿Quién fue el primer inversionista de tu proyecto? ¿De qué manera lo conseguiste?
Nosotros mismos y luego IBM, quien nos llamó para desarrollar una actividad con ellos y nos facilitó un dinero a cambio del servicio brindado.

¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

 Actualmente sí. El programa de inclusión social se realiza mes a mes gracias a los ingresos que se obtienen de la actividad anteriormente mencionada, quedando algo de dinero para fondos extras que se pudieran presentar.

El programa de inclusión laboral lo asume cada empresa. Cada empresa paga por el servicio. Ahora, el piloto lo hemos realizado sin cobrar, pero cabe resaltar que la empresa es la que cubre los gastos de las personas contratadas.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?

Provienen de las actividades que se realizan mes a mes que se les cobra a los padres de familia, así como se invita a los voluntarios a colaborar de ser posible.
La unidad de negocio se da a través del programa de inclusión laboral, programa que promueve la inclusión laboral para las personas con discapacidad a través de la sensibilización de las empresas. Para ello trabajamos con empresas interesadas, realizando un plan de trabajo en conjunto donde entrenamos a las personas en las áreas a desempeñarse, así como realizando un monitoreo que favorezca el clima laboral y el trabajo de las personas contratadas. Este servicio es ofrecido y tiene un costo.

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?
Los voluntarios son muy importantes, sin ellos la organización no podría ejecutar ninguna de las actividades que se dan mes a mes.
Actualmente se está desarrollando un plan de voluntariado profesional para poder reclutar a más personas. Queremos contar con más personal sensibilizado que pueda colaborar con la iniciativa.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?
Me abrió las puertas para ingresar a la municipalidad de La Molina, así como comenzar a conocer personas que han ido colaborando significativamente con la iniciativa.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?
Medimos resultados basados en los indicadores establecidos. Aún no rendimos cuentas, pero entre nosotros analizamos los aspectos de mejora. Consideramos que los resultados obtenidos hasta el momento nos ayudarán al momento de presentar el proyecto a inversionistas.

¿Qué le recomendaría a una persona que busca ser un mejor líder?
Siempre relaciónate con personas que sepan mucho más que tú, compleméntate con las personas cuyas fortalezas son tus debilidades, recuerda siempre que todos en conjunto lograrán siempre un mejor trabajo, tú no eres el dueño de la verdad.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto?

Creo que continúa siendo el conseguir un capital semilla y terminar de culminar de desarrollar al 100% los tres programas en un plan de negocios.
¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?

Continuar trabajando a pesar de las dificultades y los fracasos que pueden ocurrir. Levantarte y aprender de los errores. Particularmente es frustrante meterle tantas ganas y ver que las cosas no avanzan… Y ahí es cuando debes subir al balcón, dejar de ser tan autoexigente y apreciar algunos de los resultados y logros.
¿Qué es lo que más rescatas de ser emprendedor social?

Que es una experiencia que te permite crecer como persona, y te permite aprender distintas habilidades gracias a los aportes de tus compañeros.


Links adicionales:
/Inspírate Perú 



lunes, 1 de julio de 2013

RePAZando


Nombre: Juliana Echeverri, Cristina Zambrano, Jackie Arango
Proyecto: Repazando
País: Colombia
Área de impacto: Responsabilidad Social
Página web: www.repazando.com        
Fecha inicio: enero de 2013

 
Nuestro equipo de la iniciativa “Conocer”, a través de la cual, en convenio con EAFIT, promovemos temas relevantes para el desarrollo de la ciudad.

Repazando Medellín para quererla, conocerla y sumarle


 
¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

A las 3 nos une el amor por Medellín y las ganas de devolverle a nuestra ciudad todas las oportunidades que nos ha dado. Tuvimos el privilegio de colaborar en el sector público y de conocer nuestra ciudad desde muchas perspectivas. Fue ahí donde coincidimos que la inclusión social empieza desde el reconocimiento de Medellín como nuestro hogar y cómo nos apropiamos del mismo de forma colectiva. Queremos que nuestros amigos puedan conocer más esta ciudad para que se enamoren de ella y se sumen a su desarrollo.

Tenemos 3 iniciativas: Conocer, Querer y Sumar.

Conocer: En convenio con el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad EAFIT, ofrecemos un curso de extensión académica donde promovemos temas relevantes para el desarrollo de la ciudad. Cada tema es expuesto por un experto y presentado en un lugar afín. De esta forma buscamos sensibilizar a los asistentes en cuanto a la situación de Medellín en diferentes ámbitos.

Querer: De manera colaborativa, invitamos a que la ciudadanía participe y nos cuente cómo se sueña su ciudad ideal. Esta iniciativa nos permite tomar elementos de inspiración para construir proyectos que puedan tener un impacto escalable en la ciudadanía.

Sumar: Nos consideramos “traders” de inversión social, pues evaluamos proyectos de alto impacto social que ya estén estructurados y ayudamos a gestionar sus recursos. De esta manera, la ayuda del sector privado se centraliza, no se atomiza, y se logra un impacto de proporciones inimaginables.
 
¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy)

Lo que más nos motiva es ver cómo logramos que nuestros círculos de influencia rompen paradigmas de ciudad como, “eso por allá en las comunas es muy peligroso” y entienden que todos somos comunas y que nuestros vecinos son lo mejor que tiene Medellín.  Empezamos a entender que somos ciudadanos cuando el interés es colectivo y no individual.
Repazando va creciendo a un ritmo mayor al que esperábamos. Nuestras historias y contenidos han tenido en las redes sociales mucha más acogida de la que nos imaginamos y nuestra audiencia ha sido quien nos ha pedido siempre más. Esto ha sido muy gratificante y es lo que nos motiva a siempre estar pensando en qué viene luego.
Legalmente, ¿cómo está constituido el proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente ¿cómo están vinculados?

Actualmente Repazando es una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) con 3 socias fundadoras.  Somos una empresa con un propósito de ciudad que ayuda a construir el bien colectivo. Hoy estamos sólo en Medellín pero tenemos miras a exportar Repazando como una práctica innovadora de ciudad (dentro y fuera de Colombia).

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?

Repazando es una apuesta de ciudad y por lo tanto su interacción con el gobierno es fundamental. El alcance de la oferta de los programas del gobierno garantiza masa crítica para nuestros proyectos. Sin embargo, concentramos nuestra relación en programas de política pública (ej. Buen Comienzo) que sabemos que trascienden las administraciones y no dependen de una corriente política en específico.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?

Alguien con mucha experiencia nos recomendó administrar de manera rigurosa e impecable el tema contable desde el principio, y eso estamos haciendo. Cristina Zambrano, socia fundadora, cuyo cargo es “Making Things Happen” tiene dentro de su rol la gerencia administrativa y contable de Repazando.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?

El sector privado es nuestro principal cliente. Consideramos que el apoyo de las empresas está si les ofrecemos un retorno sobre la inversión. Ese es el gran reto , demostrarle al sector que están invirtiendo, no donando.

¿Quién fue el primer inversionista de tu proyecto? ¿De qué manera lo conseguiste?

El 90% de los activos fijos de Repazando son intelectuales, lo que hasta el momento nos ha permitido trabajar con una inversión muy baja. Sólo iniciamos proyectos cuando alcanzamos nuestro punto de equilibrio.  El resto de la inversión corre por cuenta de las socias.

 ¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

Lo es. Sin embargo, el reto es que las 3 socias pretendemos hacer una carrera profesional en Repazando y por lo tanto debemos garantizar nuestros salarios. Los proyectos son variables pero ya hay algunos costos fijos y por eso la labor comercial es en la que más nos debemos enfocar hoy.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?
 
Los ingresos por la iniciativa del Conocer, se generan según las ventas del curso Repazando Medellín que tenemos en convenio con Eafit. Éstos se dividen en costos fijos (propiedad intelectual y honorarios por coordinación) y variables (utilidades según el número de personas inscritas después del punto de equilibrio).
Los ingresos por las iniciativas de Querer y Sumar provienen de un fee que se le cobra a la empresa que apadrine cada proyecto. Este fee es un porcentaje del costo total del proyecto y lo cobramos a cambio de la evaluación, interventoría y cierre del mismo.

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?

Estamos construyendo una base de datos de voluntarios que han manifestado su interés para aportar en los proyectos futuros de Repazando. Consideramos que en el momento de ejecutar algún proyecto su participación va a ser vital, sobretodo porque creemos que estas personas pueden traer más voluntarios y  así podemos tener un efecto exponencial en la ayuda. Queremos capitalizar la voluntad de las personas. Muchas veces la gente no tiene dinero o recursos pero sí ganas y conocimiento y esto es invaluable.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

El networking está en nuestro ADN. De hecho, supimos que Repazando tenía mucho potencial cuando cada una de nosotras contaba sus historias de ciudad a través de las redes sociales e inmediatamente tenía un eco favorable entre sus amigos y un efecto viral. Por ejemplo, una vez pusimos unas fotos de un Jardín Infantil de Buen Comienzo en facebook. En menos de un día las fotos habían sido vistas por más de mil personas y tuvimos 2 voluntarios que nos hicieron una donación para ese jardín en específico.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?

La iniciativa Conocer se mide por el número de cursos ofrecidos al año y por el número de asistentes inscritos por encima del punto de equilibrio (objetivos previamente definidos en asamblea general). Las iniciativas del Querer y del Sumar, se medirán por proyecto, de acuerdo a un índice de retorno a la inversión previamente definido en asamblea.
¿Qué le recomendaría a una persona que busca ser un mejor líder?

El entendimiento a modo de exploración, ensuciándose las manos (“Hands on”). Nosotros sabemos lo que es importante para nuestras comunidades por que nosotros las hemos vivido y experimentado sus preocupaciones con ellos.  El poder de arriba hacia abajo, donde los líderes se sientan detrás de un escritorio en vez de en el campo, tienden a sobrepasar importantes y poderosos temas relevantes. 
Colaboración, nosotros no asistimos nuestras comunidades, les hacemos coaching para motivarlos a trabajar y desarrollar de manera sostenible. 
Co creación. Nosotros hacemos que nuestras comunidades participen de manera activa en la ejecución de nuestros proyectos, haciéndolos tomar responsabilidad de la sostenibilidad y los impactos. 

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto?

Emprender. Cuando uno empieza le toca ser desde el mensajero hasta el gerente. Enfocar la energía y los recursos a los resultados, a veces es confuso, pues uno se puede perder en el día a día. 

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?

Lo difícil es ser emprendedor. Lo social al contrario lo hace más fácil,  pues la confianza en los proyectos y la administración de los mismos, cuando el fin es el bien colectivo (y no el individual) es mucho mayor.

¿Qué es lo que más rescatas de ser emprendedor social?

Que le estamos devolviendo a la sociedad y a nuestra ciudad todas las oportunidades que nos ha dado. Cuando uno conoce tantas historias y tantas situaciones y gente tan superada, es imposible, con lo que uno tiene, quedarse tranquilo sin hacer nada.

Links adicionales:
Facebook: Repazando
Twitter: @repazando