miércoles, 24 de abril de 2013

Dale la Mano a tu Par


Nombre: Nicolás Cárdenas
Proyecto: Dale La Mano A Tu Par
Comienzo: Enero 2010




¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

“Dale La Mano A Tu Par” consiste en el reintegro a la sociedad de personas privadas de libertad, basándonos en su realidad Psicológica, Judicial y Familiar. Las cárceles venezolanas son un lugar cuya realidad perjudica al preso y de donde generalmente sale en peor situación de la que ingresó. Buscamos apoyar aquellos privados de libertad con voluntad de cambio. A través de la fundación creamos conciencia sobre cómo ve la sociedad a un preso, tratando de cambiar esa perspectiva.

El interés en este tema surgió de haber conocido a Gilber Caro, ex presidiario quien me invitó a visitar las cárceles. Una vez que visité esa realidad, me sentí impotente para atacar un problema que es responsabilidad del Estado. Sin embargo, más que atacar el problema en general, nos enfocamos en buscar y ayudar a una pequeña parte de las personas privadas de libertad.

El tema penitenciario es un área en la que muy pocos se interesan por ayudar. Ver al preso como una mala persona hace del mismo un asunto aún más complejo. Sin embargo, alrededor de ese preso hay una familia, una realidad y una parte de la sociedad. Lo más impactante de todo esto, es ver a través del agradecimiento, como estas personas privadas de libertad nunca habían recibido una oportunidad.


¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto (breve historia del click al día de hoy)

En noviembre del 2009 conocí a Gilber Caro. Esa misma semana me invitó a visitar la cárcel El Rodeo I - una de las más peligrosas del mundo - donde conocí una realidad que no creí posible en nuestro país. A partir de ese momento, junto con Gilber, me dí cuenta que personas de mi edad muestran mucho interés en la realidad de las cárceles.

Gilber Caro durante todo este tiempo ha sido la cabeza de este proyecto y ha sido punto de unión de muchos colaboradores.

Luego, actividades sencillas nos permitieron sensibilizar a muchas personas que hoy nos ayudan. Entre estas persona, destacó a mi tía, quién hoy en día ha funcionado para lograr grandes financiamientos y donaciones.

En el año 2011, explotó una crisis carcelaria que hizo que el país entero conociera la realidad del sistema carcelario, de la que llevábamos un año hablando. Eso ayudo a que más gente se sumara a la causa. Sin embargo, esto también hizo que se politizara el tema, prohibiéndole la entrada a Gilber en las cárceles del país.

Es impresionante cómo la sensibilización del tema se convierte instantáneamente en la mayor motivación para cambiar la realidad. Por otra parte, ver pequeños resultados, testimonios o agradecimientos, es un gran incentivo para seguir adelante.

Legalmente ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente ¿cómo están vinculados?

El proyecto está registrado como una fundación, no soy experto en el tema legal, sin embargo fue la figura más adecuada para nuestra labor.

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?

Ninguna, de hecho el gobierno más que una ayuda ha sido un adversario. El conflicto penitenciario como tal es responsabilidad del gobierno, la consecuencia de esa crisis, son las personas que nosotros ayudamos.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?

La contabilidad del proyecto se maneja a través de un outsource, que no cobra como parte de su responsabilidad social.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En su experiencia, ¿qué rol juega este sector?

Muchas donaciones del sector privado vienen a través de contactos. Mi tía ha sido gran mediadora de esto. Absolutamente todos los fondos vienen del sector privado. Son ellos quienes más contentos están con los resultados obtenidos hasta ahora.

¿Tu proyecto es sustentable financieramente?

No, ese es nuestro gran objetivo.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?

No percibimos ningún tipo de ingreso, es uno de los grandes retos a corto plazo.

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en su proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?

Si, las universidades son la mejor cantera para voluntarios. Son jóvenes y ven en este tipo de proyectos una posibilidad de aprender. Tenemos una alta rotación de voluntarios, pero hacen una muy buena labor. El resultado no sólo es el beneficio a los privados de libertad, sino un cambio en la sociedad en cómo ver y enfrentar este problema.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

El cuñado de mi tía es presidente de una de las empresas más importantes del país, a través de ella logramos ser uno de los proyectos de responsabilidad social financiados por su empresa, en un corto plazo.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?

A través del seguimiento a los ex presidarios. Cómo va su situación familiar, cómo continua su proceso judicial y su situación laboral.

En este momento, sólo colaboramos directamente con 3 ex presidiarios. Sin embargo, a través de actividades como “Santa Va A Las Cárceles” logramos impactar sobre más de mil (un programa en que “Santa Claus” visita las cárceles en diciembre, previo a la época de Navidad).

Es impresionante ver el crecimiento tanto a nivel personal como profesional en muy corto plazo. Sentirse valorado es un primer paso para sentirse como un ciudadano útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario