martes, 4 de junio de 2013

Uruguay entre Todos


Nombre: Lucila Arboleya
Proyecto: Uruguay entre todos
Web: www.uruguayentretodos.com
Fecha de inicio: marzo de 2012





Uruguay entre todos trabaja a través de voluntarios y promueve el voluntariado. Estos son el corazón y el motor del grupo.

 
¿De qué se trata tu proyecto?, ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar?, ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

Uruguay entre todos (UET) es una organización que busca unir voluntarios con organizaciones sociales. Es el medio, el nexo entre estas dos partes. UET busca abordar las necesidades y carencias de comunicación existentes en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para lograr reposicionar el valor de la comunicación como elemento indispensable en su actividad. El objetivo es actuar como un nexo entre esas organizaciones y la comunidad, para contribuir a satisfacer necesidades específicas existentes en estas organizaciones. Para lograrlo, creamos un sitio web que sirve como herramienta de comunicación para difundir las necesidades, actividades y campañas de las OSC al resto de la comunidad. Aunque el sitio es solo el medio para hacerlo, atrás hay mucho trabajo e impulso. Buscamos posicionarnos como referencia para voluntarios, donaciones, servicios y recursos que puedan ser volcados a las OSC. El sitio difunde toda la información relevante emitida desde las OSC e incluyen coberturas periodísticas, fotográficas y audiovisuales de las actividades, acciones y campañas que se realizan en cada lugar.



 
¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto?

 Se forma a partir de un grupo de amigos que sienten la necesidad de generar un cambio real en la sociedad. Cada uno tiene su vida, su trabajo, sus estudios, pero también la voluntad y la energía de dedicar un pedacito de su día a día a aportar ideas y acciones que mejoren la vida de las personas que lo necesitan. Comienza como una inquietud entre amigos a principios de 2012 y se activa formalmente en abril de ese año. En agosto el Instituto de Juventud (INJU), parte del Ministerio de Desarrollo, otorga a UET el apoyo al proyecto al ganar uno de los Fondos de Iniciativas Juveniles que otorga la institución a proyectos con fines sociales como UET. Luego en octubre se oficializa la página web y se publica la misma (hasta ese momento el canal digital eran cuentas de Facebook y Twitter).


Legalmente ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, ¿legalmente cómo están vinculados?

Uruguay entre todos está en Uruguay y formalmente no es una organización jurídica en particular, sino que se mantiene como un grupo de amigos unidos por la causa. No enfrenta la necesidad (como muchas otras OSC) de llevar adelante el proceso de la gestión para ser, por ejemplo, una ONG, fundamentalmente por el hecho de no tener personal pago a cargo y por no recibir dinero en efectivo. UET es simplemente el canal, la vía de comunicación por la que se promocionan las necesidades y el trabajo de las OSC y el ofrecimiento de voluntarios, pero no maneja dinero.


¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno?, ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?

Las instancias con entidades gubernamentales han sido positivas y siempre hemos tenido apoyo del gobierno para seguir adelante con el  proyecto. En términos de apoyo financiero, UET recibió en el año 2012 un fondo del INJU (Instituto de Juventud asociado al Ministerio de Desarrollo en Uruguay) que fue utilizado para hacer frente a los costos de la página web, compra de dominio y otros gastos relacionados a campañas puntuales.


¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto?, ¿Quién está a cargo de esto?

Manejar el dinero con orden y planificación es importante, pero nosotros particularmente no manejamos cantidades de dinero importantes (no recibimos dinero salvo para pequeños gastos de administración) y por eso la contabilidad no es un tema de fundamental relevancia en nuestro caso. De cualquier forma, sabemos de organizaciones con las que estamos en contacto, que trabajan con un presupuesto mayor y para quienes éste es un tema muy sensible.

 
¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En su experiencia, ¿qué rol juega este sector?

Salvo donaciones individuales (y por ahora muy pequeñas), no tenemos vasta experiencia tampoco.


¿Tu proyecto es sustentable financieramente?

En “Uruguay entre todos” somos un nexo, una plataforma que se utiliza como contacto, donde todos los integrantes somos voluntarios. Por eso lo financiero no es un tema vital hoy.


¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto?, ¿Con qué unidades de negocio cuenta?

 Los ingresos del proyecto vienen de donaciones de las propias organizaciones mayoritariamente. Es decir, UET promueve jornadas, eventos (o simplemente difunde información sobre lo que hace una organización) con la propia organización, que en general ofrece los recursos para llevar a cabo las mismas. Además de ello, en 2012 ganamos un Fondo de Iniciativas Juveniles que otorga el Ministerio de Desarrollo de Uruguay y con ese dinero se compraron útiles o se pagó el sitio web y otros gastos.


¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en su proyecto?, ¿Son vitales para el éxito del mismo?

 Uruguay entre todos trabaja a través de voluntarios y promueve el voluntariado. Estos son el corazón y el motor del grupo.


¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

 Uruguay es un país muy chiquito, donde más que el networking lo fundamental es lo que nosotros llamamos “boca a boca”, este ha sido el medio por excelencia a través del cual nos hemos dado a conocer. Cada integrante le cuenta a un amigo, y éste a otro amigo, y se va agrandando la cadena hasta expandirse. Así hemos llegado a programas de radio y televisión.


¿De qué manera mide su impacto social?, ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?

 No tenemos inversionistas, salvo nosotros mismos. No es fácil medir resultados, pero sin duda es un tema pendiente en el que esperamos ahondar en el año 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario