miércoles, 14 de agosto de 2013

Fundación Tiempo de Juego


Nombre: Esteban Reyes
Proyecto: Fundación Tiempo de Juego
País: Colombia
Área de impacto: Infancia y juventud
Página web: www.tiempodejuego.org
Fecha de inicio: 2006



Tiempo de Juego busca desarrollar dinámicas de corresponsabilidad, en donde el sector privado no sólo entre a dar aportes, sino que también se vea beneficiado de diferentes maneras. Más que acudir a la filantropía, buscamos ofrecer alternativas de inversión estratégica, de las que las empresas puedan derivar beneficios reales.


¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?
 Generar oportunidades significativas para niños, niñas y jóvenes de áreas abandonadas de Colombia, en donde los riesgos son muy altos, a través de actividades deportivas, culturales y formativas. De esta forma, se busca transformar los imaginarios negativos y producir dinámicas positivas de convivencia y desarrollo social.
El interés por este tipo de trabajo surge como resultado de una investigación de Andrés Wiesner y un grupo de periodistas en Altos de Cazucá, que los llevó a conocer de cerca las problemáticas y a identificar en los mismos jóvenes la mejor alternativa para dar soluciones efectivas.
La relevancia del trabajo recae en el hecho de que su motor es la comunidad en la que se desarrollan las actividades, y este mismo esquema de trabajo fue replicado por Tiempo de Juego en Cartagena y se piensa llevar a otros lugares del país.

 ¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy)
Tiempo de Juego ha acuñado la noción de “la revolución de las cosas pequeñas”, que da cuenta también del crecimiento del proyecto, a través de pasos pequeños que se han dado de forma sostenida y constante. La motivación inicial de unos pocos ha ido contagiando a muchas personas, activándose una sinergia entre personas de las comunidades, voluntarios externos, empresas, organizaciones del Estado, agencias de cooperación, instituciones educativas y muchos otros, que al unir sus fuerzas, con aportes pequeños o grandes, han dado forma a un proyecto que hoy en día vincula a mas de 2.500 niños, con una oferta permanente de actividades todos los días de la semana.

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente ¿cómo están vinculados?
 En 2008 Tiempo de Juego se formalizó ante la Cámara de Comercio de Bogotá como una entidad sin ánimo de lucro bajo la figura de una fundación. Esta constitución legal se hizo para dar respuesta a las necesidades de un proyecto comunitario que comenzaba a manejar recursos económicos y a acceder a canales de financiación. 


¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
 Las relaciones con el gobierno son fundamentales, en la medida en que la fundación desarrolla muchas actividades que, en estricto sentido, deberían ser desarrolladas por el Estado, pero que por diferente razones (indiferencia, corrupción, burocracia, baja prioridad política) no se llevan a cabo. Así, Tiempo de Juego busca llamar la atención del gobierno frente a diversas problemáticas, y al tiempo que trabaja por atenderlas, busca vincular al Gobierno para que ejerza sus obligaciones constitucionales.
Sin embargo, y por las dinámicas de funcionamiento del sector público, el aliado más difícil que hemos identificado para cualquier iniciativa suelen ser los organismos de gobierno.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?
 La contabilidad es fundamental, por cuanto se manejan recursos provenientes de terceras personas, y se debe dar una rendición de cuentas muy detallada. La mayor dificultad para una organización que como Tiempo de Juego pasa de ser un proyecto comunitario y de voluntariado a una fundación con exigencias financieras y administrativas, radica en la formalización de su estructura administrativa, para dar cuenta de estas necesidades. Los recursos que se requieren para estructurar este componente son difíciles de conseguir, y solo después de varios años, Tiempo de Juego ha logrado contar con personal pagado, que se encarga de estas tareas.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?
 La consecución de recursos nunca es fácil, pero el sector privado sí es una de las fuentes más adecuadas para hacerlo. Tiempo de Juego busca desarrollar dinámicas de corresponsabilidad, en donde el sector privado no solo entre a dar aportes, sino que también se vea beneficiado de diferentes maneras. Más que acudir a la filantropía, buscamos ofrecer alternativas de inversión estratégica, de las que las empresas puedan derivar beneficios reales.

¿Tu proyecto es sostenible financieramente?
  Una de las mayores metas y de los más grandes desafíos de Tiempo de Juego es alcanzar la auto sostenibilidad financiera. Para eso, estamos empezando a desarrollar unidades productivas, como la panadería, el taller de screen o el proyecto de Hotel Escuela en Cartagena,  que, además de generar capacitación, empleo  y otros valores agregados en las comunidades, le reporten utilidades a la organización. Sin embargo, es una tarea difícil y de largo plazo.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?
 Tiempo de Juego tiene un portafolio diversificado, y sus recursos provienen de varias fuentes complementarias, en el siguiente orden de importancia: Convenios con organizaciones de cooperación internacional, convenios con otras fundaciones, convenios y donaciones de empresas, convenios con el Estado, eventos de recaudo, donaciones de particulares, venta de productos y servicios.
 Las unidades de negocio vigentes son dos panaderías (una en Cazucá y una en Cartagena), un taller de screen y un taller de producción de artesanías en Cazucá
 que se encargan de planear y desarrollar todas las actividades. , e, rutas de turismo, volunturismo, cursos y hoteler importan. Adicionalmente, estamos estructurando un negocio social en Cartagena bajo la figura del Hotel Escuela El Habitante,  que reúne diferentes servicios asociados al sector turístico (tienda, restaurante, rutas de turismo, volunturismo, cursos y hotelería).

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?
 Los voluntarios son parte central del trabajo de Tiempo de Juego, y los hay de diferentes estilos.
El trabajo en los barrios recae en el voluntariado comunitario, bajo la figura de los jóvenes monitores, que se encargan de planear y desarrollar todas las actividades.
Por otra parte, hay voluntarios en temas administrativos y técnicos y hay un grupo grande de personas que pertenecen al programa Toma y Dame y que apoyan a la fundación en actividades como recaudo, diseños, temas jurídicos, talleres, diseño de propuestas y otros.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?
 El networking es un componente esencial en Tiempo de Juego. Al tener una red grande de voluntarios, al realizar periódicamente actividades de recaudo y al invitar constantemente a personas para que visiten la fundación, se ha creado un capital social muy grande, articulando una red de personas que dan apoyo a las actividades de la fundación.
Otro ejemplo concreto de trabajo en red está dado por la pertenencia a la red mundial Streetfootballworld, que agremia cerca de 1.000 organizaciones del mundo que utilizan el fútbol como herramienta para promover el cambio social. Pertenecer a esta red, fortalece el trabajo metodológico con los niños y los jóvenes y genera oportunidades para encuentros e intercambios.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?
 Cada cierto tiempo se envía un boletín a la red de aliados con información de los programas en curso. Por su parte, a las organizaciones y empresas y con las que se tienen convenios, les presentamos periódicamente reportes técnicos y financieros detallados, con los indicadores que se hayan establecido en cada programa. Para medir el impacto de las actividades, aplicamos encuestas y cuestionarios y hacemos seguimiento psicosocial a través de las bitácoras de los participantes.

¿Qué le recomendarías a alguien que busca ser un mejor líder?
 Las buenas relaciones humanas son esenciales para inspirar a los otros. Recomendaría cuidar mucho el trato con los demás, y tratar de potenciar al máximo en sí mismo y en los miembros de su equipo, tres virtudes fundamentales: creatividad, proactividad y amor por lo que se hace.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto?
 Lo más difícil ha sido consolidar una estructura administrativa y financiera sólida que esté en capacidad de responder a los retos de la operación, al ritmo en que ésta ha ido creciendo. Es muy normal que una fundación sin recursos propios, cuando comienza a conseguir convenios para operar proyectos, se vea en dificultades para manejar esos convenios, pues las partidas que se otorgan para gastos administrativos, son muy bajas. Por eso, toca desarrollar paralelamente estrategias de recaudo que permitan generar recursos de libre disposición, y eso implica un enorme desafío.

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?
 Aprender a manejar la frustración y entender que, a pesar de las presiones que puedan ejercer las personas que otorgan los recursos, los procesos sociales tienen unas grandes dificultades que retrasan, perturban y en ocasiones hasta hacen imposibles los objetivos planteados. 

¿Qué es lo que más rescatas de ser emprendedor social?
 La satisfacción de ver un emprendimiento andando, después de haberle trabajado durante meses o años, y haber superado los múltiples obstáculos que se presentan en el camino.

Links adicionales: 
Página web: www.tiempodejuego.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario