lunes, 29 de julio de 2013

Amigos del Deportivo Petare



Nombre: Jaime Oteyza Blanch
Proyecto: Fundación Amigos del Deportivo Petare
País: Venezuela
Área de impacto: Niños en extrema pobreza del municipio Sucre en Caracas
Página web: www.amigosdeldeportivopetare.com
Fecha de inicio: 2010





La Fundación Amigos del Deportivo Petare, busca masificar la práctica del fútbol como medio de inclusión social y de lucha contra la violencia en las zonas populares del municipio Sucre.


¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?
La Fundación Amigos del Deportivo Petare, busca masificar la práctica del fútbol como medio de inclusión social y de lucha contra la violencia en las zonas populares del municipio Sucre. Esto se hace a través de dotación de material deportivo a las 16 escuelas que hacen vida en la liga municipal de Sucre, este municipio está conformado por las barriadas más grandes de Venezuela. Por otra parte, la fundación forma a los entrenadores en los ámbitos futbolísticos y humanos, ya que son ellos quienes pasan más tiempo con los niños y son el medio de formación.
La Fundación, también beca a los niños con mayor necesidad económica para que el fútbol no se convierta en una carga para la familia, sino en una solución.  Adicionalmente, hay un plan vacacional para atacar el ocio y mantener a los jóvenes ocupados durante este tiempo, continuando con su formación futbolística y humana.

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente, ¿cómo están vinculados?
Somos una Fundación, ya que no tenemos fines de lucro.

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? ¿Desde tu perspectiva, consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
Este proyecto forma una alianza entre el ente público local (Alcaldía de Sucre), entes privados, a través de varias empresas que financian esto y la Coorporación Andina de Fomento (CAF), quien funciona como ente multilateral y apoya la formación de los entrenadores. La CAF con este proyecto busca, fomentar la formación humana a través del deporte, dejando evidencia a través de los resultados, que el deporte es un elemento fundamental en la inclusión social.

Además, la Fundación tiene relación con el equipo de primera división Deportivo Petare, dándoles una vía de desarrollo a los niños con talento, manteniendo viva su aspiración de llegar a jugar profesional.
¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?

El proyecto ha tenido mucha aceptación por parte de las empresas. Las empresas ven en el proyecto alto impacto a corto plazo y capacidad mediática, lo cual es muy valorado por ellas. Son las mismas comunidades las que exigen cultura y deporte para atacar el problema de la violencia, por lo que la empresa ve un medio para atacar un problema de la comunidad. La alcaldía da muchos beneficios a nivel tributario incentivando a las empresas a participar. Este proyecto, más que una carga monetaria, le da una herramienta social a las empresas.

¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

Sí, además de las donaciones del sector privado, recibimos un porcentaje de las ventas de los abonados del Deportivo Petare. Mientras el equipo siga creciendo en fanaticada, el proyecto también lo hará. El nexo entre la alcaldía y el sector privado, ayuda a la sostenibilidad del proyecto.

 ¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?

Los voluntarios principales son los padres involucrados con las escuelas. Queremos construir a mediano plazo una red de voluntarios estable en el tiempo. Adicionalmente, buscamos crear una alianza con las iniciativas de trabajo comunitario de universidades y colegios. Sin embargo, esto es un aspecto en el que la Fundación va a crecer.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

La aparición de la CAF en el proyecto, se logró a través del proyecto Paz Latino América, fundación aliada a nosotros. Su presidenta Eglantina Zingg creo el nexo con la CAF, generando esta alianza que tantos beneficios a traído.
En las reuniones de ONG, se ha logrado el mutuo apoyo. La relación cara a cara genera confianza, lo cual es básico para llevar a cabo un proyecto.

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?
La captación de los recursos en el país se ha convertido en un problema por las restricciones gubernamentales. El gobierno venezolano, busca centralizar las donaciones, por lo que los entes privados cada vez tienen menos posibilidades de hacer donaciones directas.

Nosotros apostamos por una fundación profesional, hemos crecido de 1 a 4 personas pero los recursos para hacer crecer el equipo son difíciles de generar. La polarización política muchas veces complica la llegada a las comunidades pero una vez superado esto, son ellos mismos quienes agradecen los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario