martes, 16 de julio de 2013

Inspírate Perú


Nombre: Yerica García Claret
Proyecto: Inspírate Perú
País: Perú
Área de impacto: Personas con discapacidad
Página web: www.inspirateperu.org (en construcción)
Fecha de inicio: 17 de Noviembre del 2012




“Siempre relaciónate con personas que sepan mucho más que tú, compleméntate con las personas cuyas fortalezas son tus debilidades, recuerda siempre que todos en conjunto lograrán siempre un mejor trabajo, tú no eres el dueño de la verdad”.

¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

Inspírate Perú es una asociación que busca construir una sociedad sin barreras, reconociendo que todos somos DIFERENTES pero tenemos los MISMOS derechos y debemos tener las MISMAS oportunidades.



Misión: Somos un movimiento al servicio de las personas con discapacidad que contribuye  a su desarrollo integral a través de la interacción entre realidades distintas en espacios públicos.

Visión: Transformar sociedades que contribuyen al bienestar de las personas aceptando sus diferencias.

Objetivo principal: Lograr la inclusión de las personas con discapacidad en distintas realidades.

Grupo objetivo: Personas con discapacidad (niños, adolescentes y adultos).

Cómo surge: Esta iniciativa nace hace muchos años, cuando inicié mi trabajo como voluntaria en un colegio especial “La Alegría en el Señor”. A partir de esta experiencia, decidí estudiar la carrera de educación especial y hacer un colegio que prepare bien a estas personas. Conforme pasaron los años y fui conociendo más sobre el tema, decidí iniciar un colegio inclusivo y fue en Georgetown donde finalmente esta iniciativa se transformó en realidad, una asociación que ofrece tres programas de trabajo: inclusión social, inclusión laboral e inclusión educativa.


¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy)


La motivación ha variado mucho, cuando me di cuenta que el sueño se hizo realidad quería gritar a los cuatro mares, pero al mismo tiempo estaba muy asustada por el reto. Saber que ya estábamos con un pie adentro me llamaba a ser muchas más cosas, pero lamentablemente no podía hacerlo sola. Saber esto generaba en mí tensiones, pero al observar cada una de los  logros y actividades realizadas - y ver las vidas impactadas - volvía a cargar las energías.
Cuando dos miembros más se sumaron, me dije a mí misma, estamos por buen camino, y verlos trabajar porque simplemente creen en la idea, me motiva a continuar trabajando y desarrollarme en este tema.

Legalmente, ¿cómo está constituido tu proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente, ¿cómo están vinculados?
Está constituido como una asociación sin fines de lucro.

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? ¿Desde tu perspectiva, consideras saludable estar relacionados con el gobierno?
Actualmente trabajamos con las municipalidades. Ha sido una travesía de mucho aprendizaje. Considero que sí, es importante si realmente queremos lograr alcanzar una incidencia pública que logre cambiar la actual sociedad.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?
Sé que es de suma importancia. Lamentablemente no contamos con un contador pero nos apoya un administrador que va revisando nuestras finanzas.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?
Aún no hemos intentando conseguir donaciones de ninguna empresa pública o privada.

¿Quién fue el primer inversionista de tu proyecto? ¿De qué manera lo conseguiste?
Nosotros mismos y luego IBM, quien nos llamó para desarrollar una actividad con ellos y nos facilitó un dinero a cambio del servicio brindado.

¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

 Actualmente sí. El programa de inclusión social se realiza mes a mes gracias a los ingresos que se obtienen de la actividad anteriormente mencionada, quedando algo de dinero para fondos extras que se pudieran presentar.

El programa de inclusión laboral lo asume cada empresa. Cada empresa paga por el servicio. Ahora, el piloto lo hemos realizado sin cobrar, pero cabe resaltar que la empresa es la que cubre los gastos de las personas contratadas.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?

Provienen de las actividades que se realizan mes a mes que se les cobra a los padres de familia, así como se invita a los voluntarios a colaborar de ser posible.
La unidad de negocio se da a través del programa de inclusión laboral, programa que promueve la inclusión laboral para las personas con discapacidad a través de la sensibilización de las empresas. Para ello trabajamos con empresas interesadas, realizando un plan de trabajo en conjunto donde entrenamos a las personas en las áreas a desempeñarse, así como realizando un monitoreo que favorezca el clima laboral y el trabajo de las personas contratadas. Este servicio es ofrecido y tiene un costo.

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?
Los voluntarios son muy importantes, sin ellos la organización no podría ejecutar ninguna de las actividades que se dan mes a mes.
Actualmente se está desarrollando un plan de voluntariado profesional para poder reclutar a más personas. Queremos contar con más personal sensibilizado que pueda colaborar con la iniciativa.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?
Me abrió las puertas para ingresar a la municipalidad de La Molina, así como comenzar a conocer personas que han ido colaborando significativamente con la iniciativa.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?
Medimos resultados basados en los indicadores establecidos. Aún no rendimos cuentas, pero entre nosotros analizamos los aspectos de mejora. Consideramos que los resultados obtenidos hasta el momento nos ayudarán al momento de presentar el proyecto a inversionistas.

¿Qué le recomendaría a una persona que busca ser un mejor líder?
Siempre relaciónate con personas que sepan mucho más que tú, compleméntate con las personas cuyas fortalezas son tus debilidades, recuerda siempre que todos en conjunto lograrán siempre un mejor trabajo, tú no eres el dueño de la verdad.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto?

Creo que continúa siendo el conseguir un capital semilla y terminar de culminar de desarrollar al 100% los tres programas en un plan de negocios.
¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?

Continuar trabajando a pesar de las dificultades y los fracasos que pueden ocurrir. Levantarte y aprender de los errores. Particularmente es frustrante meterle tantas ganas y ver que las cosas no avanzan… Y ahí es cuando debes subir al balcón, dejar de ser tan autoexigente y apreciar algunos de los resultados y logros.
¿Qué es lo que más rescatas de ser emprendedor social?

Que es una experiencia que te permite crecer como persona, y te permite aprender distintas habilidades gracias a los aportes de tus compañeros.


Links adicionales:
/Inspírate Perú 



No hay comentarios:

Publicar un comentario