lunes, 1 de julio de 2013

RePAZando


Nombre: Juliana Echeverri, Cristina Zambrano, Jackie Arango
Proyecto: Repazando
País: Colombia
Área de impacto: Responsabilidad Social
Página web: www.repazando.com        
Fecha inicio: enero de 2013

 
Nuestro equipo de la iniciativa “Conocer”, a través de la cual, en convenio con EAFIT, promovemos temas relevantes para el desarrollo de la ciudad.

Repazando Medellín para quererla, conocerla y sumarle


 
¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal y su grupo objetivo a apoyar? ¿Por qué surgió el interés por este tema y cuál es su relevancia?

A las 3 nos une el amor por Medellín y las ganas de devolverle a nuestra ciudad todas las oportunidades que nos ha dado. Tuvimos el privilegio de colaborar en el sector público y de conocer nuestra ciudad desde muchas perspectivas. Fue ahí donde coincidimos que la inclusión social empieza desde el reconocimiento de Medellín como nuestro hogar y cómo nos apropiamos del mismo de forma colectiva. Queremos que nuestros amigos puedan conocer más esta ciudad para que se enamoren de ella y se sumen a su desarrollo.

Tenemos 3 iniciativas: Conocer, Querer y Sumar.

Conocer: En convenio con el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad EAFIT, ofrecemos un curso de extensión académica donde promovemos temas relevantes para el desarrollo de la ciudad. Cada tema es expuesto por un experto y presentado en un lugar afín. De esta forma buscamos sensibilizar a los asistentes en cuanto a la situación de Medellín en diferentes ámbitos.

Querer: De manera colaborativa, invitamos a que la ciudadanía participe y nos cuente cómo se sueña su ciudad ideal. Esta iniciativa nos permite tomar elementos de inspiración para construir proyectos que puedan tener un impacto escalable en la ciudadanía.

Sumar: Nos consideramos “traders” de inversión social, pues evaluamos proyectos de alto impacto social que ya estén estructurados y ayudamos a gestionar sus recursos. De esta manera, la ayuda del sector privado se centraliza, no se atomiza, y se logra un impacto de proporciones inimaginables.
 
¿Cómo ha sido el proceso desde la motivación a la realización de tu proyecto? (breve historia del click al día de hoy)

Lo que más nos motiva es ver cómo logramos que nuestros círculos de influencia rompen paradigmas de ciudad como, “eso por allá en las comunas es muy peligroso” y entienden que todos somos comunas y que nuestros vecinos son lo mejor que tiene Medellín.  Empezamos a entender que somos ciudadanos cuando el interés es colectivo y no individual.
Repazando va creciendo a un ritmo mayor al que esperábamos. Nuestras historias y contenidos han tenido en las redes sociales mucha más acogida de la que nos imaginamos y nuestra audiencia ha sido quien nos ha pedido siempre más. Esto ha sido muy gratificante y es lo que nos motiva a siempre estar pensando en qué viene luego.
Legalmente, ¿cómo está constituido el proyecto y por qué? Si el proyecto está en más de un país, legalmente ¿cómo están vinculados?

Actualmente Repazando es una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) con 3 socias fundadoras.  Somos una empresa con un propósito de ciudad que ayuda a construir el bien colectivo. Hoy estamos sólo en Medellín pero tenemos miras a exportar Repazando como una práctica innovadora de ciudad (dentro y fuera de Colombia).

¿Qué relación tiene el proyecto con el gobierno? ¿Por qué tiene o no tiene una relación? Desde tu perspectiva, ¿consideras saludable estar relacionados con el gobierno?

Repazando es una apuesta de ciudad y por lo tanto su interacción con el gobierno es fundamental. El alcance de la oferta de los programas del gobierno garantiza masa crítica para nuestros proyectos. Sin embargo, concentramos nuestra relación en programas de política pública (ej. Buen Comienzo) que sabemos que trascienden las administraciones y no dependen de una corriente política en específico.

¿Es la contabilidad un tema importante dentro de tu proyecto? ¿Quién está a cargo de esto?

Alguien con mucha experiencia nos recomendó administrar de manera rigurosa e impecable el tema contable desde el principio, y eso estamos haciendo. Cristina Zambrano, socia fundadora, cuyo cargo es “Making Things Happen” tiene dentro de su rol la gerencia administrativa y contable de Repazando.

¿Es fácil obtener dinero por parte del sector privado? En tu experiencia, ¿qué rol juega este sector?

El sector privado es nuestro principal cliente. Consideramos que el apoyo de las empresas está si les ofrecemos un retorno sobre la inversión. Ese es el gran reto , demostrarle al sector que están invirtiendo, no donando.

¿Quién fue el primer inversionista de tu proyecto? ¿De qué manera lo conseguiste?

El 90% de los activos fijos de Repazando son intelectuales, lo que hasta el momento nos ha permitido trabajar con una inversión muy baja. Sólo iniciamos proyectos cuando alcanzamos nuestro punto de equilibrio.  El resto de la inversión corre por cuenta de las socias.

 ¿Tu proyecto es sostenible financieramente?

Lo es. Sin embargo, el reto es que las 3 socias pretendemos hacer una carrera profesional en Repazando y por lo tanto debemos garantizar nuestros salarios. Los proyectos son variables pero ya hay algunos costos fijos y por eso la labor comercial es en la que más nos debemos enfocar hoy.

¿De dónde provienen los ingresos de tu proyecto? ¿Con qué unidades de negocio cuenta?
 
Los ingresos por la iniciativa del Conocer, se generan según las ventas del curso Repazando Medellín que tenemos en convenio con Eafit. Éstos se dividen en costos fijos (propiedad intelectual y honorarios por coordinación) y variables (utilidades según el número de personas inscritas después del punto de equilibrio).
Los ingresos por las iniciativas de Querer y Sumar provienen de un fee que se le cobra a la empresa que apadrine cada proyecto. Este fee es un porcentaje del costo total del proyecto y lo cobramos a cambio de la evaluación, interventoría y cierre del mismo.

¿Cuál es el rol y la importancia de los voluntarios en tu proyecto? ¿Son vitales para el éxito del mismo?

Estamos construyendo una base de datos de voluntarios que han manifestado su interés para aportar en los proyectos futuros de Repazando. Consideramos que en el momento de ejecutar algún proyecto su participación va a ser vital, sobretodo porque creemos que estas personas pueden traer más voluntarios y  así podemos tener un efecto exponencial en la ayuda. Queremos capitalizar la voluntad de las personas. Muchas veces la gente no tiene dinero o recursos pero sí ganas y conocimiento y esto es invaluable.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo el networking te ayudó a lograr un objetivo propuesto dentro del proyecto?

El networking está en nuestro ADN. De hecho, supimos que Repazando tenía mucho potencial cuando cada una de nosotras contaba sus historias de ciudad a través de las redes sociales e inmediatamente tenía un eco favorable entre sus amigos y un efecto viral. Por ejemplo, una vez pusimos unas fotos de un Jardín Infantil de Buen Comienzo en facebook. En menos de un día las fotos habían sido vistas por más de mil personas y tuvimos 2 voluntarios que nos hicieron una donación para ese jardín en específico.

¿De qué manera mide su impacto social? ¿De qué manera presenta resultados y rinde cuentas a sus inversionistas?

La iniciativa Conocer se mide por el número de cursos ofrecidos al año y por el número de asistentes inscritos por encima del punto de equilibrio (objetivos previamente definidos en asamblea general). Las iniciativas del Querer y del Sumar, se medirán por proyecto, de acuerdo a un índice de retorno a la inversión previamente definido en asamblea.
¿Qué le recomendaría a una persona que busca ser un mejor líder?

El entendimiento a modo de exploración, ensuciándose las manos (“Hands on”). Nosotros sabemos lo que es importante para nuestras comunidades por que nosotros las hemos vivido y experimentado sus preocupaciones con ellos.  El poder de arriba hacia abajo, donde los líderes se sientan detrás de un escritorio en vez de en el campo, tienden a sobrepasar importantes y poderosos temas relevantes. 
Colaboración, nosotros no asistimos nuestras comunidades, les hacemos coaching para motivarlos a trabajar y desarrollar de manera sostenible. 
Co creación. Nosotros hacemos que nuestras comunidades participen de manera activa en la ejecución de nuestros proyectos, haciéndolos tomar responsabilidad de la sostenibilidad y los impactos. 

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto?

Emprender. Cuando uno empieza le toca ser desde el mensajero hasta el gerente. Enfocar la energía y los recursos a los resultados, a veces es confuso, pues uno se puede perder en el día a día. 

¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor social?

Lo difícil es ser emprendedor. Lo social al contrario lo hace más fácil,  pues la confianza en los proyectos y la administración de los mismos, cuando el fin es el bien colectivo (y no el individual) es mucho mayor.

¿Qué es lo que más rescatas de ser emprendedor social?

Que le estamos devolviendo a la sociedad y a nuestra ciudad todas las oportunidades que nos ha dado. Cuando uno conoce tantas historias y tantas situaciones y gente tan superada, es imposible, con lo que uno tiene, quedarse tranquilo sin hacer nada.

Links adicionales:
Facebook: Repazando
Twitter: @repazando

No hay comentarios:

Publicar un comentario